Optimizar la tasa de conversión (CRO) y el usuario como la mejor solución

Optimizar la tasa de conversión (CRO) y el usuario como la mejor solución

Si quieres optimizar la tasa de conversión, debes olvidarte de las típicas prácticas y los trucos mágicos para mejorar el radio de conversión. Tu mejor opción es entender a tus visitantes, usuarios y consumidores y, en este sentido, darles aquello que realmente necesitan.

¿Qué es CRO, optimizar la tasa de conversión?

Optimizar la tasa de conversión o Conversion Rate Optimization (CRO) consiste en un proceso para incrementar el porcentaje de usuarios que realizan una acción que queremos dentro de un sitio web como, por ejemplo, la compra de un producto, contratar un servicio, rellenar un formulario o simplemente clicar sobre un enlace.

Un significado más dirigido al usuario de Conversion Rate Optimization

La anterior definición de CRO se basa más en datos cuantificables, pero, como sabrás, no todo puede quedar registrado en forma de datos, existen datos cualitativos que son más complicados de registrar.

En este caso, la visión de sector está cambiando, pasando de fijarse solo en los datos a buscar más allá y ponerse en el lugar de cada tipo de usuario que visita la página web. Buscando comprender qué impulsa, persuade y detiene a los usuarios. Y con toda esta información sobre sus intenciones, su objetivo es brindarles una experiencia mejorada centrada en sus verdaderas motivaciones.

¿Cuál es la mejor definición de Conversion Rate Optimization?

Pues en nuestra forma de verlo, las dos definiciones se complementan, la primera definición de CRO se centra más en el paso final -la conversión- pero, en realidad, suceden un conjunto de acciones anteriores a ese paso y, además, se trata de pasos que afectan directamente en motivar o disuadir al usuario para convertir.

  • Acciones específicas que llevan a los consumidores a tu sitio web.
  • Barreras específicas que hacen que las personas salgan de tu web.
  • Ganchos específicos que incitan al usuario a la conversión.

Cuando estás trabajando en mejorar la Conversion Rate Optimization (CRO), no todos los problemas son cuantificables y son constatables por números concretos y una respuesta clara. En ocasiones, corregir un error importante permite conseguir una gran mejora, pero otras veces tu sitio web funciona correctamente y, sin embargo, tus usuarios no se están convirtiendo.

Cuando esto sucede es cuando deberás profundizar más en conocer las verdaderas motivaciones por las que el usuario no siente el impulso necesario para convertir. Aquí empieza para nosotros el verdadero Conversión Rate Optimization.

Mejores prácticas para optimizar la tasa de conversión y por qué son peligrosas

– Usar un color potente para todas las llamadas a la acción CTA.

– Colocar el CTA justo al inicio de la landing page.

– Usar menos campos en los formularios.

– Utilizar los llamados de urgencia (ofertas de tiempo limitado, límite de unidades…).

– Mostrar testimonios de usuarios.

Estas prácticas son muy generales y están muy extendidas. ¿Son las mejores? Es discutible. Primeramente, las mejores prácticas son por definición las prácticas del pasado, acciones que han funcionado en el pasado y que no es garantizable que vayan a funcionar a día de hoy.

Seguidamente, el hecho de que le haya funcionado a otra persona, no significa que vaya a funcionar en tu propio caso. Aplicar estas acciones de forma ciega no tiene ningún sentido. Nos encontramos en un sector que avanza y experimenta con la optimización constantemente y que hace que las prácticas que una vez funcionaron pasen a estar obsoletas o que disminuyan considerablemente su efectividad.

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El usuario como centro de la mejora de la tasa de conversión

Una fórmula que recomendamos es invertir gran parte de nuestro tiempo en entender a nuestros usuarios y consumidores: crear en nuestra empresa una obsesión por conocer cómo piensa nuestro usuario, qué es lo que desea y qué busca. Y con esta información crear soluciones que respondan a sus verdaderas necesidades. Cada negocio funciona de una manera y tiene unos consumidores específicos, es por ello que crear una estrategia personalizada para nuestros usuarios es la mejor práctica para aumentar nuestra tasa de conversión.

Prácticas que recomendamos para el Conversion Rate Optimization

– Escuchar lo que sus usuarios nos dicen.

– Analizar cómo los clientes se mueven en tu sitio web.

– Observar la página web con el pensamiento del usuario.

– Crear un canal directo entre los encargados del CRO, del diseño web y el personal que se encarga de las ventas.

– Usar el feedback para recibir información sobre las opiniones de los consumidores.

Cuando hablamos de mejores prácticas sabemos que no existe una opción mágica y sencilla que nos haga triunfar de un día para otro. Pero dirigir correctamente nuestros esfuerzos y trabajar día a día en satisfacer a los usuarios tiene premio asegurado.

Desde Itecan, como diseñadores web y desarrolladores de software, nos ponemos en tu lugar y buscamos la conversión desde tus necesidades, es por ello que si quieres mejorar no dudes en contactar con nosotros.

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