portada-odoo-ausencias-itecan.es
portada-odoo-ausencias-itecan.es

Introducción a Odoo nivel básico: Ausencias

Aunque la crisis del COVID-19 está siendo un proceso complicado para todo el mundo, vamos a intentar volver poco a poco a la normalidad, dentro de lo que se nos permita, por eso en iTecan, hemos decidido que lo mejor es no parar y retomar nuestra guía de Odoo con Introducción a Odoo nivel básico: Ausencias.

El módulo de ausencias es un módulo que forma parte de Odoo Recursos Humanos, generalmente va de la mano del módulo de asistencias, que sirve para gestionar las ausencias de los empleados.

Entre sus principales funcionalidades destacan:

  • Crear tipos de ausencias (baja médica, vacaciones, reuniones, etc.)
  • Crear solicitudes de ausencia
  • Seguimiento de informes de ausencias
  • Definir máximo de días de ausencia
  • Aprobar y denegar solicitudes de ausencia

Para ir al panel de ausencias el administrador de recursos humanos debería acceder a través del menú principal ‣ Ausencias, donde se mostrará un calendario por día, semana o mes, con todas las ausencias (solicitadas, pendientes, aprobadas, etc.) de todos los empleados).

odoo-ausencia-itecan.es

Crear tipos de ausencia en Odoo

Existen varios tipos de ausencia por lo que cada uno puede tener una configuración diferente en la que puedes indicar un máximo de días (Ej. máximo 30 días para vacaciones), si necesitan o no doble aprobación, si son pagadas o no, y otros aspectos.
Para crear un tipo de ausencia nuevo debes ir a Ausencias ‣ Configuración ‣ Tipos de ausencias, donde aparece un listado con todos los tipos de ausencia que existen hasta el momento.

odoo-ausencias-itecan.es

Al hacer clic en crear, aparece una ventana con la configuración de ajustes para el nuevo tipo de ausencia: Pagada o no, si es por días u horas, validación, si está fijada por RRHH, es una solicitud de asignación o sin asignación y la fecha de validez.

odoo-ausencias-itecan.es

Una vez creado, puedes asignar este tipo de ausencia a los empleados que quieras, de forma individual o masiva (Ej. Una empresa que cierra sus instalaciones durante 2 semanas en agosto para que todos los empleados disfruten las vacaciones al mismo tiempo).

Para crear esta asignación habría que ir a Ausencias ‣ Responsables ‣ Todos ‣ asignaciones crear.

En el caso de vacaciones para todos los empleados por cierre de instalaciones, deberías indicar la duración, el tipo de ausencia y el modo (empleado, departamento o compañía).

Algo interesante es la recurrencia. En este supuesto marcaríamos también la casilla de Recurrente, para que la empresa decide cerrar siempre en esa fecha, por lo que te permite indicar un rango de años durante los que quieres que se repita esta acción.

odoo-ausencias-itecan.es

Solicitar una asignación de ausencia

Cualquier usuario, desde Ausencias ‣ Mis ausencias ‣ Solicitud de asignaciones, puede realizar una solicitud de asignación de entre las definidas por el responsable de RRHHH (vacaciones, baja por enfermedad).

odoo-asignaciones-itecan.es
odoo-asignaciones-itecan.es

El usuario podrá comprobar el estado de las solicitudes de asignación desde Ausencias ‣ Mis ausencias ‣ Ausencias solicitadas.

odoo-ausencias-itecan.es

Los empleados podrán solicitar ausencias desde Ausencias ‣ Mis ausencias ‣ Nueva solicitud seleccionando los días directamente desde el calendario y el administrador de RRHH podrá aprobar o denegar la petición de ausencia. Una vez aprobada la ausencia, se mostrará en el calendario como pudimos ver en la primera diapositiva.

odoo-calendario-ausencias-itecan.es

Informes y seguimiento de las solicitudes de ausencia

El empleado podrá hacer el seguimiento de sus ausencias desde Ausencias ‣ Mis ausencias ‣ Resumen

odoo-resumen-itecan.es

Mientras, el responsable de RRHH podrá hacer un seguimiento de las ausencias de todos los empleados desde Ausencias ‣ Responsables ‣ Todos ‣ Ausencias

odoo-resumen-itecan.es

También podrá ver y exportar un resumen con las ausencias de todos los empleados dese Ausencias ‣ Informes ‣ Análisis de ausencias

Odoo-informe-itecan.es

Si quieres aprovechar todo lo que te puede ofrecer el módulo de Recursos humanos de Odoo, para mejorar la administración de tu negocio, contacta con nosotros, será un placer ayudarte.

1 comentario en “Introducción a Odoo nivel básico: Ausencias”

  1. I’m still learning from you, but I’m trying to reach my goals. I absolutely liked reading everything that is posted on your site.Keep the aarticles coming. I liked it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
1
Hola
¿En que puedo ayudarte?