portada-introducción-odoo
manual-odoo-nivel-basico-crm-portada

Manual de Odoo nivel básico: CRM

En este manual Odoo nivel básico CRM veremos como puedes sacarle el mayor partido a la gestión de tu empresa, con la creación de nuevas oportunidades o flujos de venta.

Como mencionamos en la publicación anterior, la finalidad de un CRM es ayudar a mejorar el trato con el cliente, la satisfacción y fidelización del mismo, anticipar sus necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas de captación de nuevos clientes de manera más dirigida.

Cómo crear flujo u oportunidad

El primer paso será acceder al CRM desde el panel de inicio y crear una nueva oportunidad haciendo clic en el botón “Crear” de la esquina superior izquierda.

manual-odoo-nivel-basico-crm

Creación rápida

En la ventana que se abre a continuación, deberás asignar un nombre a la oportunidad e indicar el cliente al que pertenece (o crearlo en caso de que aún no esté registrado en tu lista de clientes). Además de eso, puedes indicar el ingreso estimado y prioridad de la oportunidad.

manual-odoo-nivel-basico-crm

Creación desde formulario

Podemos ampliar la información de la oportunidad haciendo clic en “Editar” en lugar de Añadir. Esto nos abrirá una ventana emergente con un formulario.

manual-odoo-nivel-basico-crm

Estado de Oportunidad

Es más fácil trabajar si las cosas están bien organizadas y se mantienen actualizadas, por eso el CRM de Odoo nos permite indicar el estado actual en que se encuentra una oportunidad, ya que de esta manera optimizamos las peticiones a la base de datos y las búsquedas.

Desde la ventana en la que nos encontramos, podemos indicar si una oportunidad ha sido ganada o perdida.

Si marcamos una oportunidad como perdida, nos solicitará que indiquemos el motivo. Por defecto tienes los tres motivos más comunes: Coste, persona y existencias, pero si estas razones se nos quedan cortas o no se ajustan a nuestro negocio, podemos crear tantas como necesitemos. Esto nos ayudará a enfocar mejor el enfoque de nuestras ofertas y presupuestos.

CRM-oportunidad-perdida

Por otro lado, cuando marcamos una oportunidad como ganada, nos sale este icono tan simpático 😊

CRM-oportunidad-ganada

Consejos:

  • Rellena lo campos que aparecen en el formulario: una ventaja de Odoo es que funciona mejor cuanta más información contengan las bases de datos
  • Asigna un cliente: La asignación del cliente no es obligatoria hasta que no se cree un presupuesto pero puede facilitas las búsquedas.
  • Asigna el Comercial y/o equipo de ventas
  • Indica el estado en que se encuentra la oportunidad.

Mas adelante veremos otras funcionalidades que no conoce mucha gente conoce pero que son de gran ayuda como:

  • Crear Presupuesto desde aquí o enlazalo si lo has creado previamente.
  • Unir varias Oportunidades en una.
  • Crear Iniciativas en vez de oportunidades.
  • Planificación de reuniones, llamadas, avisos, etc.
  • Comunicación con el cliente desde el CHAT.

Puedes consultar todos nuestros servicios o ponerte en contacto con nosotros a través de la web, será un placer ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
1
Hola
¿En que puedo ayudarte?