El mass mailing o mailing masivo es el envío de un mismo correo a múltiples usuarios. Estos correos suelen ser campañas de email marketing elaborados por las empresas con el objetivo de promocionar sus servicios a suscriptores, clientes potenciales, etcétera. Entre los principales objetivos del mass mailing pueden destacarse los siguientes: Incrementar las ventas, fidelizar clientes, promocionar nuevos servicios o productos, mejorar la visibilidad de la empresa y comunicar información importante o de interés para los usuarios.
Módulo de mailing masivo de Odoo
El software de ERP integrado Odoo ofrece a los usuarios el módulo de “Marketing por email” cuya función reside en el envío masivo de correos electrónicos. En este módulo los usuarios de Odoo podrán diseñar campañas de email que posteriormente enviarán a los usuarios previamente registrados en sus bases de datos. Se recomienda a los usuarios que quieran poner en marcha una campaña de mailing masivo organizar las bases de datos por grupos para agilizar el proceso del envío de los correos. Por ejemplo, un grupo para los directivos, otro grupo de clientes actuales, otro de potenciales clientes, etcétera.
Cómo poner en marcha una campaña de mass mailing
A continuación, te explicaremos cómo poner en marcha una campaña de mass mailing a través del módulo “Marketing por email” de Odoo. ¡Comenzamos!
En primer lugar, dirígete a Odoo. Una vez estés en el panel principal tendrás que hacer clic en el módulo “Marketing por email”.
Cuando hayas entrado en el módulo “Marketing por email” accederás a la siguiente pantalla:
Como puedes observar, en la parte superior de la pantalla aparece el botón “Crear”. Es ahí donde tendrás que pinchar para abrir la ventana que habilitará la creación de un nuevo envío masivo donde podrás añadir el “Asunto” y seleccionar a los destinatarios.
Recuerda, es imprescindible que antes hayas creado una base de datos en Odoo. Ahora bien, tendrás que seleccionar los destinatarios a los que vas a enviar este mass mailing. Si por ejemplo eliges la opción de “Lista de correo” deberás indicar a qué lista de correo ya creada quieres realizar el envío. Por lo que antes de poner en marcha la campaña de email marketing es recomendable que también organices las listas como hemos indicado anteriormente.
Por otra parte, si seleccionas la opción de “Contacto” en vez de “Lista de correo” aparecerá un asistente para establecer los filtros de tus contactos registrados y a los cuales quieres hacer llegar el correo.
En la parte inferior de la pantalla, debajo de la casilla donde puedes seleccionar las listas a las que quieres realizar el envío, encontrarás dos secciones. Una de ellas será la de “Cuerpo del correo” y la otra “Opciones”. En la primera podrás seleccionar una plantilla predeterminada para la visualización del cuerpo del correo. Así mismo tienes la opción de crearla desde cero sin ayuda de una plantilla.
En cuanto a la sección “Opciones” en esta podrás seleccionar la cuenta de correo desde la que quieres realizar el envío y por ende la cuenta a la que quieres que lleguen las respuestas. También puedes adjuntar en esta sección el archivo que desees.
Cuando el usuario que está creando una campaña de email marketing pulsa el botón “Guardar” aparecerá automáticamente la fecha de creación del envío masivo y una vez realizado se indicará también la fecha.
Finalmente, una vez hayas creado el correo para la campaña, adjuntado los archivos correspondientes (si es que los has añadido) y seleccionado los destinatarios podrás pulsar el botón “Enviar ahora”. Este botón enviará automáticamente los correos. No obstante, si deseas planificar un día y una hora de envío concreta puedes planificarlo pulsando el botón “Planificación”.
Después verás que hay un botón denominado “Prueba” que permite realizar el envío a una única cuenta de correo electrónico con el objetivo de comprobar el aspecto del mensaje y si este es el deseado. Cabe destacar que cuando el usuario pulsa “Enviar ahora” el envío de emails queda en el estado de “En cola”. Esta acción, automática e interna de Odoo, es configurable en el apartado de Ajustes -> Técnico que dispara el envío cuando corresponda.
Una vez hayas realizado el envío tendrás disponibles una serie de métricas que te ayudarán a conocer y comprobar la efectividad del mismo. Tendrá el siguiente aspecto:
En caso de que algún correo no pudiera enviarse en la parte superior de la pantalla se mostrará un mensaje indicando dicho problema.
Así mismo Odoo mostrará la opción de “Reintentar” enviar el correo no enviado y al repetir el envío sólo se enviará a los correos que reportaron algún tipo de error y por ende, no llegaron a sus destinatarios.
Esperamos que esta guía rápida de Odoo te haya servido de ayuda. Si deseas integrar Odoo en tu negocio puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de resolver tus dudas.
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