Diseñar experiencias digitales positivas
Hoy queremos hablar de la importancia de crear experiencias digitales positivas como una forma de diferenciarse y contribuir a la conversión en un negocio digital. ¿Crees que es posible conseguir que un mismo negocio digital, con distinto diseño, tenga un resultado totalmente diferente?, ¿en qué medida crees que el diseño es un elemento diferencial a la hora de convertir o mejorar la venta?
Existen diferentes elementos que se relacionan entre sí a la hora de presentar un producto o servicio, como son la programación, el desarrollo, la interacción… Desde el punto de vista del diseño, lo importante es tener tu marca en un punto óptimo para poder mostrar exactamente en qué consiste ésta, es decir, transmitir correctamente tu identidad de manera efectiva. Una vez conseguido este objetivo, podremos utilizar un nivel estético alto para diferenciarse en un mundo digital tan competitivo.
Uno de nuestros consejos para las pequeñas empresas es que centren su presupuesto en cuidar la calidad de las imágenes y vídeos. Ya que la idea es que el usuario pueda ver a través de ese contenido audiovisual qué es lo que somos, que puedan vivir y estar más cerca de su producto o servicio.
Replicar la experiencia off-line de forma visual para potenciar la marca
La idea es que puedan replicar una pequeña parte de la experiencia off-line. Permitiendo así al usuario estar más cerca de nuestros productos a través de sus sentidos ya que, en una experiencia online, los únicos sentidos que nos pueden ayudar en la venta es la vista y el oído.
Para que una marca presente sus productos o servicios de manera visual, deberá ponerse en el lugar del usuario y pensar cómo tocaría, vería o escucharía los productos o servicios. Y es que es posible crear un ambiente más envolvente para el momento de compra, por ejemplo, poder ver en la página de compra el producto desde diferentes ángulos, usando videos, imágenes, modelado 3D.
Nuestra recomendación es tener fotografías del producto claras, muy precisas, con diferentes ángulos y tener ese producto en su contexto de uso. Esta parte está enlazada al diseño UX, puesto que la forma en la que mostremos todo el contenido es la forma en la que el usuario va a interactuar con ellos. Te dejamos un artículo interesante donde se explica mejor que el diseño UX, para que puedas entender mejor a qué nos referimos» UX: EXPERIENCIA DE USUARIO«.
El branding como base necesaria para la mejora
También creemos muy importante dejar claro que estas estrategias se tienen que basar en un branding sólido, ya que así nos permitirá construir un contenido coherente con la marca y transmitir correctamente la identidad corporativa. Las empresas deben hacer un esfuerzo por fortalecer su branding, en saber cuáles son sus factores diferenciadores para poder centrar las futuras estrategias en ello.
Realizar este tipo de acciones sobre una marca en la que su branding no está claro, lo único que va a conseguir son resultados temporales. Mientras que, si se hace con cohesión sobre lo que es la identidad de la marca, cada vez posicionaremos mejor en la mente del consumidor. Y es que cada marca tiene su forma de comunicar, su voz, su tono… Todo esto es esencial llevarlo a la parte visual y poder transmitir mejor.
Las estrategias de marketing digital según el tipo de producto
Existen dos situaciones que son las que más se repiten en las tiendas online o en los e-commerce.
La primera, cuando existe un producto que puedes publicitar en un banner o anuncio y que se vende fácilmente, por ejemplo, una camiseta que aparece en un anuncio. Si ésta te gusta, entrarás en la página web y la comprarás. Para ello como hemos comentado antes la parte visual es esencial, crear una experiencia donde el cliente potencial se imagine a si mismo con el producto ya comprado.
Mientras que, si se trata de un producto que requiere de un discurso, deberás informar al consumidor sobre el tipo de producto, cómo funciona, de qué se compone… En este caso requeriremos de crear una experiencia más compleja en la que basemos nuestro contenido, no tanto en el producto sino en lo que el producto conlleva. Es por este motivo que el contenido audiovisual debe recrear en la mente del cliente los valores que queremos transmitir. Para el usuario es esencial el storytelling del producto y la marca, puesto que es lo que le va a dar el verdadero valor que tiene el producto.
La manera en la que vamos a mostrar el producto es totalmente diferente, además, si se trata de un producto que requiera de un discurso más extenso, seguramente la cantidad clics hasta la conversión será mayor. Por lo que hay que saber qué tipo de producto tenemos para saber cómo transmitirlo y marcarse unos objetivos de promoción y optimización más realistas.