4 consejos para iniciar la transformación digital en tu empresa

4 consejos para iniciar la transformación digital en tu empresa

Conoce los 4 consejos para iniciar la transformación digital en tu empresa

La aparición y el avance de las nuevas tecnologías ha supuesto sin duda un cambio en aspectos de nuestra vida como la forma de trabajar, de relacionarnos e incluso de realizar nuestras compras. En este sentido, las empresas deben adaptarse a esta nueva era y llevar a cabo una transformación digital de sus procesos para aprovechar todas las oportunidades que ofrecen estas herramientas, pero sobre todo, para evitar caer en la tan temida obsolescencia.

En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas es precisamente el de iniciar el cambio para incluir nuevas herramientas tecnológicas en nuestro día a día. Es cierto que no se trata de un proceso fácil de llevar a cabo, y por supuesto, tampoco instantáneo. Sin embargo, no es algo imposible.

El desconocimiento, el miedo al cambio y los mitos que se han ido construyendo alrededor de la digitalización hace que muchas empresas hayan decidido continuar llevando a cabo su rutina con sistemas obsoletos y poco eficientes, lo que lleva a una reducida productividad, mayores costes y, sin duda, una satisfacción del cliente mucho menor.

No podemos negar que la transformación digital ha llegado para quedarse. Y por eso, para ayudar a todos aquellos que quieren aprovechar sus ventajas pero que aún no se han atrevido a dar el paso, hemos creado este post con 4 consejos que te llevarán hacia el éxito. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué entendemos por transformación digital?

Precisamente uno de los motivos que causan la desconfianza de la que hablábamos anteriormente, es el no saber concretamente a qué se refiere el término. Por eso, antes de comenzar con los consejos, resulta necesario saber qué es.

La transformación digital, también conocida como digitalización, es el proceso por el cual las empresas realizan cambios en sus procesos para incluir las nuevas tecnologías en su rutina e incrementar la eficiencia. Tiene como objetivo unificar los procedimientos llevados a cabo en una compañía, integrando todas sus áreas para que funcionen bajo unas mismas directrices. Por tanto, las herramientas utilizadas en estos procesos son fundamentales, ya que podríamos decir que son el vehículo para transformar digitalmente la empresa.

Además de aumentar la eficiencia, cuando una empresa decide dar el paso hacia la digitalización, está buscando oportunidades de negocio, automatizar procesos, disminuir los costes y mejorar la comunicación entre sus partes. En este sentido, no debemos perder de vista a la hora de llevar a cabo nuestras acciones que estos cambios son una forma de conectar con el entorno de la empresa (tanto con nuestro equipo como con proveedores y clientes).

Consejos para iniciar la transformación digital con éxito

Como decíamos anteriormente, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta antes de iniciar la transformación digital en nuestra empresa es que no se trata de un proceso inmediato, sino todo lo contrario. Hablamos de un procedimiento que se basa en la introducción progresiva de pequeños cambios y tecnologías, cuya duración dependerá de las necesidades y la capacidad de la empresa. Partiendo de esa base, te recomendamos:

Conectar con el mundo

Podríamos decir que hoy en día, lo que no está en el mundo digital, no existe. Y por supuesto, aquello con lo que es imposible contactar, aún menos. No mantener los sistemas actualizados o directamente no implementarlos, puede suponer un coste mayor a nuestro negocio que la inversión inicial. Cada cliente es una oportunidad para cerrar una venta, pero una mala atención del mismo puede suponer una pérdida. Por eso, contar con herramientas que nos permitan que nos ayuden a gestionar correctamente las comunicaciones con los usuarios es indispensable.

Para ello, actualmente, uno de los cambios que han decidido hacer las empresas es sustituir sus servicios de telefonía tradicionales (que implicaban contar con una centralita física) por aquellos de telefonía virtual. Ahora, todo funciona a través de Internet, lo cual trae consigo una ventaja fundamental: podrás gestionar tus comunicaciones desde cualquier lugar. Aquellos que funcionan a través de la tecnología WebRTC nos facilitarán enormemente el proceso de digitalización, ya que con un ordenador, móvil o tablet conectado a Internet para poder acceder a un navegador será suficiente para gestionar nuestras comunicaciones. Y estos son elementos con los que todos contamos en la actualidad.

No te límites a un solo canal de comunicación

La transformación digital no sólo implica contar con una forma de contacto con tus proveedores, clientes y empleados, sino también mejorar aquellos de los que ya dispones. Actualmente, los usuarios prefieren utilizar aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram para contactar con su alrededor. Y esto es algo que no podemos pasar por alto, puesto que supone una oportunidad para la empresa. Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de aquellos que aún prefieren realizar una llamada telefónica para resolver sus dudas o realizar cualquier gestión.

Si queremos dar a nuestros clientes la posibilidad de contactar con nosotros por el canal que le resulte más cómodo en ese momento, es importante contar con todos ellos en una misma plataforma. Y es aquí donde entra en juego el papel de la transformación digital. Gracias a herramientas como la centralita virtual podrás unificar todas las comunicaciones de tu empresa en una misma plataforma. De esta forma, los agentes controlarán tanto las llamadas como los mensajes desde la misma interfaz.

La ventaja principal de implementar herramientas digitales como ésta en nuestra empresa es el ahorro de tiempo. Pero además, en el caso de que los agentes estén atendiendo una llamada, estos sistemas son capaces de detectarlo, de manera que no le entregará ningún mensaje, y viceversa. De esta forma, evitaremos que los empleados se encuentren desbordados y que nuestras interacciones se encuentren sin atender.

La innovación es fundamental para adaptarse al nuevo escenario digital y añadir valor a las interacciones. Por eso, optar por una estrategia de comunicación omnicanal es la mejor manera de sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías, optimizando los esquemas de productividad de la empresa y la calidad del trabajo.

Formar a tus empleados

Al fin y al cabo, tu equipo es la cara visible del negocio. La atención que proporcionan a los clientes y cómo realizan sus tareas es fundamental para continuar la actividad de la compañía. Así, prepararlos para usar las nuevas herramientas, es clave para iniciar la transformación digital en tu empresa. Mejorar los sistemas de la empresa no servirá de nada si no tienes personas que conozcan cómo usarlos.

Fomenta la comunicación interna

Iniciar la transformación digital supone un cambio radical que afecta a la manera de trabajar de la empresa. Así, es importante potenciar una buena comunicación entre el equipo de trabajo.

A raíz de la pandemia es mucho más frecuente que haya incluso trabajadores que se encuentran en distintas localizaciones. En este sentido, es clave contar con herramientas que fomenten y faciliten la comunicación interna, utilizando distintos canales. Esto supone un gran avance, ya que hasta hace bien poco, si las personas no se encontraban en la misma ubicación, era muy difícil el contacto entre ellas.

Algunas centralitas virtuales de las que hablábamos anteriormente, incluyen sistemas de este tipo, como son la videoconferencia, chat interno…

¿Y ahora qué?

Más allá de los consejos que te hemos dado y de los avances tecnológicos, la verdadera transformación digital reside en la propia organización de la compañía. En este sentido, es necesario tener en cuenta las necesidades del negocio y tener claro que se quiere iniciar el proceso. Pero sobre todo, es esencial adaptar los sistemas a las características de la empresa. Por eso, empresas como Fonvirtual te ayudan a iniciar la transformación digital en tu empresa y te aconsejan sobre cuál es la solución que mejor se adapta a tus objetivos. Atreverse a dar el salto hacia la revolución digital, pero una vez que lo hayas conseguido, lograrás ver unos resultados muy satisfactorios.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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