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Introducción a Odoo nivel básico: Asistencia

Esta será, con toda seguridad, la entrada más sencilla de nuestra guía para la gestión de recursos humanos de una empresa; Introducción a Odoo nivel básico: Asistencias.

En entradas anteriores hemos visto como crear y gestionar usuarios y empleados, así hoy vamos a conocer el módulo de asistencia para facilitarte el cumplimiento de la nueva ley de de registro horario obligatorio de tus empleados.


¿Qué es un sistema de control presencial y para qué sirve?

Un sistema de control de presencia o control laboral en un está compuesto por una parte de hardware (equipo de mesa, tablet, lector de tarjetas, etc.) y una parte de software, en este caso, el módulo de asistencias Odoo, que como veremos en la próxima entrada, se suele complementar con el módulo de ausencias.

La principal funcionalidad del módulo de asistencia es registrar y almacenar la información de entrada y salida de los trabajadores de una empresa, pero también puedes realizar informes de las horas trabajadas, tanto globales como las de cada empleado.


Como utilizar la aplicación de asistencia para empleados

Realizar el marcaje de entrada y salida es el proceso más sencillo con Odoo.
Si lo trabajadores de tu empresa disponen de un equipo propio en su puesto de trabajo, solo tendrán acceder al menú de Asistencias ‣ Entrada/Salida y hacer clic en el icono de la flecha.

El proceso es el mismo para marcar tanto la entrada como para salida y puede repetirse tantas veces como sean necesarias a lo largo del día, en caso de jornada partida.


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En el caso de que los empleados no dispongan de un equipo propio en el que registrar manualmente la entrada y salida, como puede ser una fábrica, un restaurante, etc., existe el modo quiosco. Para habilitarlo solo hay que ir a Asistencias ‣ Administrar asistencias ‣ Modo Quiosco.


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Y automáticamente cambiará de la vista anterior a la siguiente.


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El modo quiosco es mucho más sencillo, ya que la instalación que hacemos es en un dispositivo fijo, generalmente una tablet, que se sitúa a la entrada del establecimiento, donde el empleado solo tendrá seleccionar su usuario o introducir un código pin.

Pero en iTecan hemos decidido ir un paso más allá con la integración e instalación de lectores NFC, lo que permite reducir este proceso al sencillo gesto de pasar una tarjeta o llave por delante de un lector, registrando las entradas y salidas de manera automática.


Corregir un marcaje erróneo

Es algo frecuente que un trabajador con un equipo propio, llegue a su puesto de trabajo y se olvide de marcar a la hora que ha entrado o que por cuestiones de fuerza mayor no haya podido sentarse en su puesto hasta horas más tarde y no haya registrado su entrada.

¿Cómo podemos arreglarlo?
El primer paso sería notificar la incidencia a un usuario con permisos (Ej: personal administrativo de recursos humanos) y éste debería acceder al panel de Asistencias ‣ Asistencias y ausencias ‣ Asistencias, donde se listarán todas las asistencias de todos los empleados.

Aquí puedes filtrar por fecha y agrupar las asistencias de cada empleado, para facilitar la búsqueda y crear asistencias nuevas o modificar una existente.


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Una vez localizada la asistencia errónea, solo tienes que hacer clic sobre ella y podrás editar tanto la fecha como la hora de entrada y de salida.


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Informes de asistencia

La sección de Asistencias ‣ Informes tienes la opción de varios tipos de vista para que puedas hacer un seguimiento semanal o mensual de las horas trabajadas en total o por cada empleado, las horas de entrada y salida, etc. y la opción de descargar el informe en un archivo .xls.


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